top of page

UNIDAD LEGAL DE ANÁLISIS COORDINADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y FORENSE

ULACICF (3).jpg
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS, SEGUIMIENTO ESTADISTICO E INVESTIGACION FORENSE, es una dependencia de Royo Abogados, completamente independiente en la que se realizan peritajes, evaluaciones, inspecciones, informes periciales, evaluaciones balística, evaluaciones de planimetría, evaluaciones de expedienté te profunda, análisis de lingüística entre otras actuaciones que sirven para colaborar, coadyuvar y ejercer una defensa efectiva dentro de las investigaciones en las que Royo Abogados lleva una defensa, siguiendo parámetros de responsabilidad, legalidad, legitimidad y licitud en sus ejecuciones y ejercicios de Criminalistica.

Que es el LA CRIMINALISTICA EN EL PROCESO PENAL SPA

El proceso de investigación es el primer paso en la solución de un crimen. Incluye la recolección de evidencia, la entrevista de testigos y sospechosos, y el análisis de la evidencia para establecer una línea de investigación. La obtención de pruesbas es esencial para resolver un crimen y debe ser realizada de manera cuidadosa para garantizar su admissibilidad en un juicio. 

Que Representa la criminalistica en una investigación

En el proceso de investigación la criminalistica es el medio por el cual el Defensor Privado o Publico o incluso la Fiscalia se apoyan de conocimiento científico lo cual delimita los conceptos erróneos de una situacion circunstancial estableciendo sus parametros principales como el modo, tiempo y lugar, así como las posibles circunstancias que pudieron ocurrir, es en esta situación que podra apoyarse el defensor o Fiscal de mejores elementos que liberen a la contradicción en un a investigación Penal. Así mismo el derivado de la Defensa, ya que la defensa depende de los elementos probatorios en cada fase del sistema penal acusatorio, este trae consigo una serie de diligencias o practicas que apoyan a la teoría del caso de cada participante del sistema penal, tenemos que tomar en cuenta que estos elementos recaudados por parte de la Criminalistica buscan librar de toda duda razonable sobre hechos circunstancias o incluso elementos que podría comprometer mas al imputado a una investigación o exonerarlo así verificando los elementos que corresponden a verificar lo favorable y desfavorable de cada investigación.

curso-universitario-criminologia.jpg
istockphoto-1407256593-640x640.jpg

El Informe Forense

Es un documento Legal cuya elaboración debe seguir criterios científicos y objetivos, con el propósito de plasmar las conclusiones y los resultados extraídos en una evaluación pericial. Una herramienta que desempeña un papel destacado en el proceso judicial al proporcionar al tribunal una visión sobre temas que no son de su competencia directa. Por ejemplo, el informe puede incluir la evaluación psicológica de una persona con un trastorno esquizoide que ha cometido un homicidio y no sabemos si era consciente de sus actos.

El informe forense se ha constituido como un instrumento vital para detectar elementos probatorios sobre aspectos psicológicos de las personas en el contexto legal. El objetivo es conocer cuestiones psicológicas relevantes, tanto de la persona que comete el delito como de la víctima que sufre las consecuencias.

Es fundamental que se trate de un documento claro, preciso, riguroso e inteligible, de manera que proporcione los datos y conocimientos necesarios para ayudar en la resolución judicial. Se pueden diferenciar entre dos tipos de informes:

  • Informe pericial: es el informe que el psicólogo forense presenta ante el tribunal por iniciativa propia o a petición de alguna de las partes implicadas.

  • Informe documental: en este caso, el psicólogo forense acude como testigo y aporta el documento.

 

Es conveniente señalar que el informe forense, sea del tipo que sea, no es vinculante. El tribunal lo valora y lo tiene en cuenta en su toma de decisión, pero es solo una prueba más. No obstante, es una evidencia que cada vez cobra más peso, por lo que se presenta como un campo de formación más que recomendable para quienes pretendan hacer carrera profesional en este sector.

forense-1024x683.jpg.webp

¿Cómo hacer un informe forense y cuáles son sus elementos?

Todo informe forense parte de un título para su correcta identificación. A continuación, el primer apartado debe contener los datos del psicólogo, la descripción de la persona que es objeto de la evaluación y el juzgado al que se dirige.

Más allá de estos datos informativos, hay que presentar su objeto, es decir, el motivo por el que se realiza, y detallar la metodología que seguirá. Todos los métodos de evaluación que se empleen deben describirse minuciosamente. Por último, para que el documento sea válido debe recoger los hallazgos relevantes de las pruebas realizadas, y las conclusiones y recomendaciones que se derivan de los datos obtenidos.

En resumen, se puede decir que el informe forense debe constar de las siguientes partes diferenciadas:

  • Título «Informe Psicológico Forense».

  • Presentación y subtítulos.

  • Objeto.

  • Metodología: son especialmente relevantes los recursos, técnicas e instrumentos empleados para obtener la información, así como el desarrollo de las hipótesis planteadas.

  • Antecedentes: incluye la información que motiva la realización del informe. Es clave para entender la naturaleza del problema.

  • Resultados.

  • Consideraciones forenses: se realiza un análisis pericial, inferencial y probabilístico sobre la relación de causalidad de las hipótesis; se adecúa el informe al marco legal apropiado y se incluyen las orientaciones diagnósticas y pronósticas.

  • Conclusiones: deben incluir una respuesta clara y precisa a las preguntas que motivaron el informe.

  • Lugar, fecha y firma.

Consideraciones sobre el informe forense

Más allá de la estructura habitual que debe seguir el informe forense, existe otra serie de consideraciones. El informe debe ser replicable, motivo por el que es vital la descripción de las técnicas y recursos empleados. A su vez, las conclusiones extraídas solo son válidas para la situación examinada, es decir, no se pueden extrapolar a otras situaciones ni usarse con otros fines que no sean los estipulados por el tribunal. De hecho, el informe debe mencionar su carácter temporal, su alcance y limitaciones.

investigacion-3.png

Algunos otros criterios que debe cumplir el informe forense son:

  • El informe siempre responde a lo solicitado en la evaluación. Se centra solo en los puntos de interés y no incluye ningún otro tipo de información.

  • Debe ser un documento relevante, útil y con un marcado carácter informativo.

  • La extensión tiene que ser razonable a los objetivos.

  • La precisión y el rigor son vitales, por lo que en ningún caso tienen cabida las opiniones que no estén debidamente fundamentadas con datos. El informe debe ser defendible. 

  • Hay que usar un lenguaje comprensible.

En conclusión, el informe forense es un documento que cada vez tiene más peso en los procesos judiciales, ya sea porque lo solicita el tribunal o alguna de las partes implicadas. No obstante, para que tenga plena validez es vital seguir una serie de pasos y procedimientos fundamentales para su correcta elaboración y que exigen una amplia formación en psicología forense.

psicologia_forense_retocada.jpg
ULACICF (4).jpg

en Conclusión un informe pericial es un documento redactado por un experto en determinado tema en el que expone sus indagaciones y expone sus conclusiones al respecto.

Al profesional se le denomina perito y el documento redactado es un medio de prueba en un proceso judicial, ya que sirve para que un juez comprenda mejor ciertos aspectos de orden técnico y cuente con la opinión y el análisis de un especialista en la materia para tomar una mejor decisión.

Diseno-sin-titulo-46.png

El perito que hace el informe pericial es ajeno al proceso judicial en el que se desempeña, no tiene vínculo alguno, directo ni indirecto, con lo que investiga ni sobre el tema sobre el que emite un documento, se basa en la ciencia y en su conocimiento sobre esa materia.

El perito debe actuar acorde a los siguientes principios para que su informe tenga validez judicial:

  • Debe decir la verdad.

  • Su trabajo debe ser independiente de quien le abone su servicio.

  • Es un auxiliar de la Justicia, por lo que debe colaborar con el Tribunal.

  • Su deber se centra en dar su testimonio con conocimiento e instruir a los que no sean expertos en su materia.

Los informes periciales se someten a las leyes de enjuiciamiento Civil o Penal.

Pericia y perito

Se considera pericia a la capacidad, habilidad, sabiduría, conocimiento y experiencia en determinada materia. Es la capacidad de realizar documentos con una complejidad técnica que está fuera del alcance de un ciudadano medio.

Por eso un perito es el especialista que puede colaborar en una problemática determinada, aportando unaprueba pericial.

El profesional debe disponer de un título oficial correspondiente a la materia de estudio de que se trate. Si no hubiera personas en el área con título habilitante debe ser una persona entendida, ya que debe reunir conocimiento y experiencia.

No se necesita estar colegiado, sin embargo la ley no es muy clara. Se puede considerar que para realizar un informe pericial habría que disponer de:

  • Título oficial en el tema de estudio.

  • Formación en el ámbito de la titulación.

  • Formación en la redacción de informes periciales.

  • Experiencia ya sea en el ámbito de estudio o en la redacción de informes.

  • Conocimiento de la normativa aplicable.

  • Saberes técnicos actuales.

  • Conocer el código deontológico.

  • No estar inhabilitado ni ser incompatible en el cargo.

IMG_9105 2.HEIC
bottom of page